viernes, 24 de mayo de 2013

Invasion de Dinamarca y Noruega

Invasion de Dinamarca :

El 9 de abril de 1940 los alemanes ocuparon Dinamarca sin encontrar resistencia, por ello y para evitar confrontar con la poblacion permitieron que el rey de Dinamarca permaneciera en su trono.En las inmediaciones de la norteña ciudad de Narvik tambien desembarcaron fuerzas aliadas, que ante los ataques alemanes y a la situacion en el resto de Europa (Francia fue invadida por Alemania el 10 de mayo) se vieron obligadas a reembarcarse el 8 de junio. De esta manera toda Noruega quedo en manos alemanas.



Noruega tenia que ser invadida por mar, por eso se formaron 5 grupos de buques que debian transportar a las fuerzas invasoras a distintos puntos del pais:

Grupo1: Acorazados Scharnhorst y Gneisenau y 10 destructores. Se dirigieron a Narvik

Grupo 2: Crucero Hipper y 4 destructores. Se dirigieron a Trondheim

Grupo 3: Cruceros Koln y Konigsbergern. Atacarian Bergen

Grupo 4: Crucero Karlsruhe y 2 torpederos. Desembarcarian en Kristiansand.

Grupo 5: Cruceros Blucher, Lutzow y Emden y unidades ligeras. Se dirigieron a Oslo la capital de Noruega.

Testimonio Nº1:
Niels Bamberger
Nació: 1928, en Wuerzburg, Alemania
Describe la invasión alemana de Dinamarca en 1940 [Entrevista: 1989]

Ese día estábamos en la escuela. Veíamos montones y montones de aviones, aviones bombarderos uno detrás del otro; me refiero a cientos de aviones, alemanes en motocicletas, caballos arrastrando cañones y los grandes tanques que ocuparon el lugar. No les llevó más de un par de horas tomar el control de nuestro país. Como dije, no se pudieron resistir. Dinamarca era un país muy pequeño. La vida continuó igual, excepto que no se nos permitía caminar por la acera frente al banco. Había soldados apostados con armas y cascos de metal y cosas así frente a los bancos, hoteles e instituciones importantes que querían proteger. Aparte de eso, no pasaba nada más. La policía tenía el control, y el ejército danés, a pesar de estar allí, no tenía mucho para decir ni hacer, pero la vida seguía igual.

Testimonio Nº2:
Preben Munch-Nielson
Nació: 1926, en Snekkersten, Dinamarca
Describe las precauciones tomadas durante los transportes de barco que llevaban judíos a la seguridad en Suecia [Entrevista: 1989]

Cuando los llevábamos a la orilla donde esperaba la embarcación, sabíamos exactamente en qué momento estaría allí la embarcación. Normalmente, la embarcación estaba anclada en Suecia y todos los días estaba en ese lugar a esa hora. Entonces llegaba la embarcación y podíamos subir a nuestros pasajeros. Era bastante seguro, porque hacíamos todo lo posible para que el camino desde las casas hasta la playa fuese seguro. [El entrevistador pregunta: "¿Qué quiere decir cuando dice que era seguro?"] Que no los atraparían. Que podíamos ver que no hubiese nada que los amenazara en el camino. Además, tenían que comportarse de manera especial, ser muy silenciosos. Tuvimos problemas con algunos niños algunas veces, pero teníamos a nuestro Dr. Gasfeld. Él les ponía una inyección a los niños. Algunas veces le daba mucho miedo, porque nos decía que no conocía al paciente. No sabía cuánto ni qué podía administrarle. Pero nunca pasó nada. Todos lograron cruzar, nunca perdimos a ningún pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario